8. Intimidad

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Lao Tse

Tao Te Ching

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martes, 1 de octubre de 2013

SOBRE EL GOZO PERFECTO



“¡Todas las cosas vienen a ninguna parte!
¡Cuán vasto, qué invisible... no hay forma de explicarlo!”
Chuang Tze.

Difícil estar en ese punto divino que es el punto cero o de origen, punto negro/blanco,  de Luz/Amor o de equilibrio, o de limbo. Nombrado de tantas maneras por todos y habitado por casi ninguno de nosotros. Solo allí podremos ser el mismo “gozo perfecto”  tan perfectamente expresado en el texto del sabio Chuang – Tze de nuestro encabezado.
Soltar, dejarse ir, largar todo y largar nada. Solo eso, fundirse en el viento, ser él, con él, durante el día, durante la noche, durante siempre, durante nunca; saber sin saber que hay Ser, que se es Ser, que ese Ser es y no es.

Estamos en ese balanceo entre hechos y palabras, en medio de luces y sombras. Tema recurrente que tanto permea nuestro lenguaje diario porque el mismo uso de nombres y conceptos encasilla nuestra existencia toda y la de otros. La costumbre de usar nombres para identificar a los seres es camisa de fuerza que exige mirar la acción como el único medio para comprender ésta y otras dimensiones.

Ana Lucía Montoya Rendón
Octubre 2013

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