8. Intimidad

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Lao Tse

Tao Te Ching

.


viernes, 14 de marzo de 2014

AL DESNUDO (Reflexionando, quizá...)



1.

Creo que los que nos encontramos en esto de lo creativo, tenemos la sensibilidad como punto común de encuentro; por más que haya formación científica u otras disciplinas, siempre aparecerá el alma sensible. A veces uno se mira atareado, lejos de la musa, cumple compromisos, mas cuando pasa el horario, se relaja y sigue siendo el que es, el mismo alucinado de siempre. La creatividad de una persona está siempre presente, no importa qué papel asuma en esos horarios de contrato.

2.

Cada uno tiene sus apegos a la hora de crear, o piensa que los tiene, podría llamarlos fetiches. Por ejemplo, crear en la noche cuando todos duermen, escuchando música o solo enojando silencios o, puede disfrutar haciendo anotaciones mientras, sentado en una banca del parque o esperando ser atendido en una institución, sea un banco, sala de urgencias, el bufete de un abogado o el consultorio del psiquiatra (¡!), observa al azar a una u otra persona, le mira su cuerpo, su corte de cabello, sus tics, la forma de sus orejas, o simplemente mira cómo está ensimismado, entonces comienza a imaginar qué piensa ese individuo, hasta le construye un entorno, donde él actúa, donde vocifera o quizás vive medroso. Tal vez tenga una mascota rara que atemorice a los que quieran o necesiten acercarse a su casa, porque no resiste intrusos en su espacio sagrado. Lo ve asceta o mundano. Le pone, le quita, lo sube y lo baja; lo ve gota de agua o de sudor y, finalmente, ¡Lo regresa a la banca de donde lo había tomado para dibujarle todo lo que se le ha acabado de ocurrir!

3.

Sé que estoy enamorada de la Lira, que quiero entenderle sus señas y caprichos. Cada uno a su manera, sigue su Lira, es su puntal, su fundamento. Ella posee a las almas sensibles; ese ente/Lira no posee a cualquiera, debe verle al señalado grandes síntomas de su adorable “infección”.

Para que una persona pueda ser poseída debe ir tras lo que le sea afín y es en esa afinidad de las cosas diarias, que uno crea y se recrea. Es allí donde piensa que sí puede ser creador, que es divino.

Vanidosos, nos imaginamos recíprocos con la Lira, que ella y el verdadero creativo son pares, siameses, que  son reverso y frente, luna y espalda de un espejo. La Lira no se deja pertenecer, pero sí se engolosina con los que se dejan moldear por ella y por nadie más; sin pactos y sin amarres, nos agarra y de igual forma nos afloja, también nosotros la agarramos y nos soltamos de ella a nuestro antojo. Con ella siempre hemos convenido que los pactos son castradores por eso entre nosotros media la Libertad. La Lira es libre, es uno quien decide si se deja amar y amansar por ella. Con los demás seres somos rebeldes.
               
Confieso que algunas pocas veces me ha mimado, por eso creo que algunos escritos han sido relativamente buenos. Cuando no ha estado, aunque me haya esforzado, ha sido mediocre lo creado.

3.

Mi alter ego está en una dimensión donde habita el alter ego de todos. Él es colectivo, comunitario, esencial, abarcador; ese “otroyó” es eso, parte más íntima, la más profunda, refundida en planos que aún no adivinamos, donde está “lo” de todos.

Lo aparentemente normal de un individuo está en los mundos inferiores, es ese yo personal, egoísta, vanidoso, susceptible y suspicaz; el de la mente concreta, el conceptual. El otro, El Superior,  habita en el mundo de las abstracciones, de las fórmulas matemáticas, en el mundo de los arquetipos; realmente Es La Sabiduría Pura, es la Esencia del Todo, está en el plano de la Intuición, es Atma y Eros (este Eros, es la cereza del postre, postre delicioso para las almas), Eros no es animal, es más que eso, es Energía, totalmente necesario; Eros debe ser trascendente, no un viajero. Nunca lo dejemos estar de paso.

4.

¿Y del Amor qué? Amor como ente, como Sabiduría, como Belleza, como Voluntad, como Unidad, solo Es y Está. Sobre Él no hay un porque sí ni un porque no. Solo Es.

5.

No cataloguemos a nadie, solo mirémonos nosotros mismos, los demás, cada uno haga lo propio, se catalogue si le apetece, cada uno sea subjetivo para mirar su vida interna. Cada uno cree mundos ultra demográficamente habitados, con individuos pintados a su capricho, que actúen al gusto de quien los crea. No nos puede dar vergüenza acomodarnos a nuestras  anchas en esos mundos, ¡ni más faltaba!, así debe ser.

6.

Al ego hay que amarlo, consentirlo, tolerarlo, dejarlo que crezca a la altura del Yo. Cuando se le ama, cuando no se le exige, se amansa solo y llega a ser idéntico a su “Par/Espíritu/Yo”. No se trata de eliminarlo, ni de abusarlo, si no de dejarlo crecer.

7.

La libertad de acción, cuando no es condicionada por castraciones de lugares, tradiciones y culturas, es lo ideal. No negociemos la nuestra, es un bien íntimo. Debemos comprender que ella no depende de nadie, sino que comparte con nosotros un mismo balanceo constante.


Muchas veces cuando hablamos de todas estas cosas, nos sentimos desnudos. Si de verdad esto ocurre, entonces podremos decir que nuestros diálogos o monólogos, son verdaderos campos nudistas.


Ana Lucía Montoya Rendón
Marzo 2014.


.

No hay comentarios: