8. Intimidad

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Lao Tse

Tao Te Ching

.


jueves, 1 de enero de 2015

HASTÍO



¡ay!
este hastío con gesto de bordes y náuseas…

encrucijada ciega 
la arruga dibujada en la frente
arruga de luna-roca con cara de filo
acordeón sin aire

de vidrio dentado el Infinito me muerde
sus visos me ahogan

aristas sobre la nuca filetean
saben  tajar mi viaje
así de adorable será la partida

soy un prisma repetido en esos prismas…
me veo repetida y muerta 
y repetida

éste mi sentido de lo iterativo
—mi inconsciencia de la Luz sobre mí—

aunque al cristal lo engulla el humo
será fácil adivinar el final del camino

¡me aturden los cascabeles!
a punto de agonía me ponen el tañido de campanas
y el resonar de copas
hasta las risas no reídas me ensordecen
cavan para mí mil fosas
y yo aún no he nacido ni muerto
 

ana lucía montoya rendón
oct 29/14

No hay comentarios: