8. Intimidad

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Lao Tse

Tao Te Ching

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jueves, 24 de julio de 2014

MEZCLADOS PALABRAS, SILENCIOS Y CUCHILLOS


¿Qué pienso?

No me conformo con ver banderas, con ver escudos y cantos de himnos guerreros. No me conformo con ver al Planeta como un conjunto de dehesas donde se aglutina a las diversas manadas.

Patria - Patriarcado, marca de origen de la propiedad privada, para hacer efectivo el olvido del vientre solidario de la Matria... no me conformo con esos trapos de colores que infunden fanatismos... no me conformo con la mansedumbre de los bueyes... que no por voluntad dejaron de empujar con arranque sus riñones... ¡no! no me conformaré nunca.

MEZCLADOS PALABRAS, SILENCIOS Y CUCHILLOS

palabras llenas de silencios
y dentro de ellos
más palabras
y todos se preguntan
de quién o cuál el continente
de quién o cuál el contenido

hay voces y acentos de ronda
sustantivos centinelas
aunque califiquen
aunque solo sean el reflejo de un golpe
aunque sean roces de alas
chapuceos de manos en el agua
o hilo de luz de una estrella ida
desde hace mil olvidos
cuna de su luz
cada página de tiempo
donde dormidos
los folios de la guerra
son cobijados con pesadillas
y filos de cuchillos
de amanuenses seculares

¡qué palabras y silencios
llenos de voces fracturadas!

quebrados huesos
dolidos como el rojo de la sangre inocente
que corre desde la mesa sacrificial
hasta el vientre de la Madre

silencio de sangre
grito del hermano
ante la sonrisa engreída de las sombras

¡de tantas sombras!

ana lucía montoya rendón
mayo 2013


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martes, 22 de julio de 2014

SEMEJANDO VAGANCIAS


semeja la madre y la poliandría...
y la eternidad de la especie

y pares de caras y cruces
equilibradas

desparramado compás
sobre cuadrantes opuestos
como soles y lunas

semeja atalaya
sobre caminos de agua
y vacuidad
y retinas e iris
y espumas
millares de ojos y soledad

semeja el horizonte del silencio
—aullido estampado sobre la piel—
túnel de ascendente hastío por su nuca rota
manos/nudo de la sequedad de las esperas

semeja deglución de palabras vacías
su discurso pernicioso de abismos y bordes

sobre vértigos
horada remolinos en su vientre/boca
así semeja claustro de carne
piel asceta
mente espejo.
mutismos sin postigos...

semeja la madurez de la Noche
desdoblada sobre petate de desconciertos
que caminan sobre lenguas.
¡políglotas pasos de ciego sin su perro!

semeja orfebre de filigranas
—custodio de mil secretos—.
aro de boda para una novia muerta

ana lucía montoya rendón
julio 19, 2011


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domingo, 13 de julio de 2014

COSAS DE VIEJOS AMANTES

Aquí estoy, pensando (sí, a veces pienso, ya lo he dicho en otras ocasiones...), cómo vemos las cosas cuando ya hemos pasado la sarta varias veces y, sin querer, empezamos a leer tantos archivos tatuados por y en, nosotros mismos, anotaciones desparramadas ante nuestros ojos que nos surten a plenitud con el boceto de una sonrisa en la comisura de muestros labios.. también esa sonrisa tiene cuentos, muchos cuentos, ¡ésa sí que tiene archivos!

COSAS DE VIEJOS AMANTES

1.

¿qué es estar viejos?

¿porque contamos los serenos
y las ojeras de la luna
y el frío de las noches
o porque recordamos que
la piel siempre será nuestra cobija?

2.

cuando vino el ocaso
nuestras sombras y sueños adheridos
lenguas de fuego fueron

—¡aún son!
solo flama—
grita un duende

3.

había creído que los lagos morían de sequedad
y que otear horizontes era quimeras de viejos
pero un día alguien dijo:
— desde la cima de ti mismo
encuentras que debajo del rescoldo
el hogar solo está dormido

4.

y desperté ayer
también hoy
para ver el mañana
y vi volar unas palomas
muy alto volaban
seguían mil rutas dentro de nuestras miradas
y vimos que ya nos conocimos
sin darnos cuenta
allá debajo del velo de otros ocasos

5.

ayer
                hoy
                               mañana

¡siempre!

son vocablos fieles
en la boca de esos viejos

¡siempre!

¡siempre!

repiten cuando atraviesan sus recuerdos

¡qué lecturas las de las yemas de sus dedos!
¡qué pendientes  asoman con sus besos!

ana lucía montoya Rendón

julio de 2014

lunes, 7 de julio de 2014

ASÍ

1.

sí, así
como cilios temblorosos
como cortinas de velo
como mariposas o medusas

lenguas de fuego el ardor de las ideas
así, a la sombra de la mente
lento, muy lento mueren las esperas

2.

entre hojarasca de recuerdos yace el olor del vino
arropadas con musgo huellas de aquellos tiempos
borrascosos encuentros sobre petates de ganas

pusilánimes tardes murieron pintadas de gris y cielo
mientras el rocío paliaba la sequía de aquellos cuerpos
tersas hojas de mafafa, colcha verde, los cubrieron
así criaron más ansias en medio de manigua y excesos

3.

si, así como ayer renacen nuevos bríos
alazana la Vida, suave, sóbale el lomo
que para llegar allí
como pájara cortará todos los vientos

ana lucía montoya rendón
diciembre 2010


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ESTÁ AQUÍ

Escucho el silbo de su aliento
a mi lado ya se acerca
lo invocaste ha de horas
y yo lo seguí como una loca
ahora me dices, no lo llames
¿qué hago si ya esta emocionado
acurrucado a un lado de mi puerta?

ana lucía montoya rendón

10 de febrero 2011

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domingo, 6 de julio de 2014

¿NO TIENES?

que tu no tienes mi boca
ni escuchas mis lamentos
pues no serán cristal de roca
tu corazón y mi juramento

como matar al silencio
si ya está como un loco
escucho su voz y pienso
como será...¡ay, me sofoco!!

entre dos se matan ganas
entre dos hacemos morada
tu y yo olvidamos cosas vanas
mira, qué Luna enamorada!!

ana lucía montoya rendón
mayo 2011



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CORTEJOS


hay cortejos de ida y de vuelta
caminan sobre miles de mutismos
acompañados de perdidos transeúntes
ante absurdas rutas
confundidos

a lastimados dolientes atajan
o halan a los novios hasta el nido

hay cortejos
el de boda
el de muerto
en fila india
mansos
detrás de una cola o un lamento

el blanco velo y puñados de arroz
o en andas en un empaque o un cajón
adornado de margaritas y de lirios

hay cortejos 
hay sepelios
hay delicadas blondas en la cara
y debajo de ellas pícaras miradas
o torrentes de lágrimas
y recuerdos dulces o salados
así la tierra de camposanto
humectada

¿importa que murmuren?
no si el cortejo está al alma y al corazón atado

ana lucía montoya rendón
17 de abril de 2011


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sábado, 5 de julio de 2014

CANDELA SE ACABA

¡ay Candela, cómo esperas!
¡te dejaste morir, Negra!

agotado el fuego de tus versos cojos
coquetos malabares en la cuerda floja
magra en los deseos de tristeza eterna
goteas el coro de una letanía vieja

atrio de hielo tu piel desnuda
bendiciones absurdas
jarrito discreto para monedas de cobre
que ríen de ti con tintineos

como hembra te persiguió el Día
como despojo te encontró la Noche
al viento le pediste un bailecito
y solo como tornado apagó tus delirios

cuadrante negativo
archivo de celo
en el principio eras hoguera
ara encriptado
capullo y velo
dolor y queja, acantilado y ola,
golpe y arena, agüita e infinito

¡ay, Candela! ¡contesta!
¿desde cuándo eres muerte e higuera?

ana lucía montoya rendón
28 de julio de 2011


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CANDELA SE ACABA II

Candela no revive en esa plaza
no es moza en el bazar de las ofertas

con paso corto y cansado
lleva el alma hasta la fonda
allí entre carcajadas y voces
entre desafíos de piel y de alma
entre vuelos y melodías
entre volutas de cigarros
y tongoneo de caderas
vende abrazos 
para extirpar su agonía 
—maldita compañera—

Candela no revive ya en esa plaza
entre sorbos y el hielo de unos ojos
raudo muere el fuego de su vida

sí, Candela se nos muere de tristeza

ana lucía montoya rendón
29 de julio de 2011


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CANDELA SE ACABA III

afuera hay algarabía
y bombos 
y platillos
quieren borrar la tristeza
pero incrustada está
en el alma de Candela
no hay nada qué hacer
y al infierno se la llevan

mulata sin sangre en las venas
es como noche sin Luna
como verano y angustia por sed
como sonajero de penas

esta mulata que muere
ya no hay voces que la animen
ni penumbras celestinas
ni una sola picardía

responso le cantan
ponen ramitos de caléndulas en sus manos frías
y la recuerdan como una más de las quimeras

ana lucía montoya rendón
2 de agosto de 2011


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MUSA DORMIDA

quimeras de largas noches
de irisadas cabelleras
en el quicio de mi razón se peinan
ansiando que en sus lechos muera

quimeras de tardes grises
de enojados entrecejos
con sus largos brazos fríos
ahogaron todos mis sueños
y detuvieron mis pasos

¿dónde errabunda mi alma podría versar segura?

¿dónde
si en el abismo
o en la más empinada cima
se aburrieron los colores
y mi musa desdeñosa
hoy duerme sobre mi pluma?


ana lucía montoya rendón
marzo 2012


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TRAES

traes cantos de albahaca y yerbabuena
lo dulce de tus versos estimula la molienda
traes a mi memoria el aroma de violetas
y sabes que desespero con mi alma muerta

traes una canasta de palabras blanditas
traes aquel aliento que da el agua fresca
muy fresquita
y yo todo lo recibo contenta
pues viene de un alma limpia y buena

mas no distingo azules cuando no existe el cielo
ni diferencio lobos si van vestidos de dogos o corderos
ni de distancias que haya entre susurro y sollozo
no se cuándo es un sepelio o un día tormentoso

no se qué hacer con mi paso lento
quiero desbarrancar mi cuerpo en lo hondo de mí misma
qué es infierno o qué gozo
si no se siquiera que hacer con el alma mía

ana lucía montoya rendón
15 de marzo, 2012


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ASÍ MIS VERSOS


son mis versos del ocaso
son mis versos de la noche
son mis versos de la espera
son mis versos siempre negros

estos versos vagabundos
van buscando alguna ruta
son de sangre
son del alma
son del viento

ana lucía montoya Rendón
14 de marzo del 2012


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viernes, 4 de julio de 2014

LACTANCIA MA/TIERNA


Ojalá el canto perenne a la Matria nos permita saber que en nuestras papilas está siempre presente el gusto por la lactancia que nos fue dada; que desde esa fuente láctea, reconozcamos a nuestros hermanos en cualquier color de piel, en cualquier territorio, a cualquier hora del día o de la noche, en medio de plenas resolanas o de las más infames tempestades; que podamos ver con claridad a través de sus ojos como si fuesen nuestra propia mirada. Desde allí nos nace y crece esa ternura infinita que queda muy bien expresada en la palabra "ma/tierna(o)". 

No nos olvidemos que somos ma/tiernos desde un único vientre, el de la Pachamama.

ana lucía montoya Rendón
julio 16 de 2011



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TIEMPO DE SOLEDAD


tiempo de soledad antes y despues de mi
tiempo de soledad para tejer un nuevo nido
tiempo de soledad para depurar la nueva danza
y escuhar a plenitud las dulces notas del Silencio

escucha el duo acompasado de los cuerpos
intenta de nuevo, uno, o dos, hasta tres golpes
y la puerta cederá feliz para dejar escapar al Olvido

ana lucía montoya rendón
4 de agosto de 2011


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miércoles, 2 de julio de 2014

A DON JOAQUÍN DEL VALLE DEL SINÚ


¡muy bien! que se afane el tirano aquel
que si la rima urbana o campesina
lo pone boca abajo o en supina
posición, salta el conejo sobre él,

no advertido que nos ha sido infiel,
empeñado en tapar la "cancionsina",
voz de ese cantor que que se empecina
en mostrar que él no da dulce sino hiel.

Don Juaquín, esa voz, tómela suave
la nuestra, la del pueblo esa es la voz
no la palabra del tirano fiero

hagámosle buen coro, compañero,
finalmente, el canto nuestro es esa hoz.
¡maestro, nuesto clamor sea el que lave!

ana lucía montoya Rendón
julio 2014

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