8. Intimidad

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Lao Tse

Tao Te Ching

.


jueves, 18 de septiembre de 2014

TROPIC/ANA


tierra tórrida de verdes
¡de siempre verdes!
de cielos y de aguas
de siempre azules y de vientos
de siempre frutas y sonidos de colores
y de muchas resolanas

trópico con vientre de aromas
de pájaros de erotismo migratorio

vientre de infinitos y de fuego
de mucho fuego
¡y más fuego!

zona tórrida
de valles y montañas
de páramos
de lagunas negras
donde brinca la trucha de tan viva
donde el salto al vacío hace ascender
hasta donde las alas escriben vuelos
y las retinas
atalayas
dibujan horizontes sobre caminos
que se cierran y se abren
—mariposas—
al paso de los sueños

son de allí mi carne y mis huesos
mi corazón y mi alma
y el papel y el lápiz
que acunan mis voces y silencios
y el humo de muchas ilusiones
o si muy afortunada
vean la luz algunos míos
—lo digo en voz baja—
versos cojos

así es aquella zona tórrida
también llamada tropic-ana


ana lucía montoya Rendón
septiembre 2014


.

No hay comentarios: