8. Intimidad

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Lao Tse

Tao Te Ching

.


lunes, 29 de septiembre de 2014

ESCRIBA FALLIDO

la sangre ya no es

son las venas
viaducto de sal y ácido
espesa mezcla
donde el rey de los pantanos
chasquea de placer
cada mordida oscura

no hay seducción
ni luz
—ni se las quiere—

un día algunos dijeron en el templo
que el texto debía tener miel y ritmo
y tonos de jadeo
y mil orgasmos
y entrepiernas
y lamidas de vientres
y pezones que escriban
sobre el canto de la sábana
y manos que vuelen
mariposas braille

hay ojos que leen
mientras la mente procesa
—loca de la casa digiriendo todo—

otros ojos leen en voz baja
y su corazón escucha
ese corazón colectivo
—propiedad y espacio de muy pocos—
único corazón mayúsculo y atento

¡oh!
mi lira decrece de tanta noche
desaparecen mis palabras y silencios
puntales de mi voz

sin esqueleto mis lamentos
no sostienen mis mensajes
mi idioma es afónico
éste
un enredo
—conjunto de pedazos de mis vidas/muertes—

diviso allá lejos…

izando su tristeza está el  monstruo del pantano

morder acritudes le ha mellado los dientes


ana lucía montoya Rendón
septiembre 2014


.

No hay comentarios: