8. Intimidad

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Lao Tse

Tao Te Ching

.


martes, 18 de marzo de 2014

RECIEN NACIDA O RECIEN MUERTA


nací hoy al amanecer
me siento... ¿amada y dichosa?

¡oh!

escucho un canto o un susurro

no sé qué es…

apenas distingo entre voz y trino
entre sombras y luz
no sé si bebo aire o colores
tampoco si debo mirarme agua o llanto

de antiguos caminos traigo asaltos
y recuerdos deglutidos de golpes
—ése mi caro gozo del vacío—
erguido abismo que me arropa

enredado ovillo el tiempo
ahoga en sobre cerrado
la misiva del gozo de mis dedos
sobre bordes de un paisaje de nunca jamás

a lo lejos
siguen las quejas de un tambor incierto
multiplicadas entre mi piel y mis manos

qué percusión de réquiems y olvidos…


Ana Lucía Montoya Rendón
Marzo 2014

No hay comentarios: