8. Intimidad

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Lao Tse

Tao Te Ching

.


sábado, 22 de septiembre de 2012

INCOHERENCIAS II




1.
¿se puede morir degustando el frío de la muerte?
¿puede haber consciencia cuando se está en pleno filo?

duermo pensando que hoy es el mañana 
que mías son todas las sombras
sin umbral 
a la intemperie 
sin reboso
sin abrazo

no he de verme fértil 
ni puedo recordar qué son recuerdos
ni cómo se rizan las arenas
y miran sus ojeras en los oasis las palmeras
es fuerte este deseo de apoyar en espejismos realidades

¿cómo oír el ulular de mi memoria
si misma asistiré a mi sepelio?

2.  
con solo hiel y vinagre 
fue calmada mi sed
me escatiman la alegría
no sé cuánto vivo
si hace tiempo he muerto 
y la vida que vivo no es la mía
no sé si mis dedos describen el mapa de mi angustia
mas sonrío pues para carnaval es la careta
aprendí a vivir muriendo sentada en la sonrisa
a declinar mi estro 
y a erguir mi pecho apuntalado en sueños
entendí  que nada he aprendido 
que fui marcada con dolor y celo
que me he mirado alejada de mi tiempo

ana lucía montoya rendón
septiembre 2012

.

No hay comentarios: